Profesionalidad y experiencia para tu salud y bienestar

Imagen relacionadaLa fascitis plantar es un dolor que se presenta en la planta del pie, normalmente con más intesidad en la zona del talón, que aparece en forma de pinchazos. Se produce por un enlongamiento de la fascia, una banda gruesa de tejido que cubre los huesos en el fonde del pie,  por lo que esta estructura no puede seguir dando el soporte y protección que debiera a nuestro arco plantar.

¿Por qué ocurre más frecuentemente en verano si vamos calzados todo el año? Durante el resto del año, solemos llevar zapatos cerrados con suelas de goma gruesas que nos aislan y amortiguan del duro suelo. Sin embargo, en verano priorizamos que los zapatos tengan el menor tejido posible para evitar el calor y recurrimos a las chanclas. Este calzado es la antítesis del que usamos durante el resto del año ya que su suela no es nada ergonómica sino plana (en la gran mayoría de los casos), no van fijadas al pie, por lo que sometemos a los dedos y a la fascia a hacer un trabajo extra para controlar a ese “calzado escapista” y las suelas son, en ocasiones, tan finas que podemos sentir las pequeñas piedrecitas que hay en la acera.

A parte de la fascitis, estas chanclas pueden producir otro tipo de lesiones:

Chanclas

Esto no quiere decir que no usemos este tipo de calzado durante el verano, pero sí tenemos que pensar qué uso podemos darle para minimizar las posibilidades de hacernos daño:

Podemos usar sin problemas las chanclas de dedo para hacer recorridos cortos como de la playa al chiringuito, o al hotel (si éste está a pie de playa).

Sin título2

Sin embargo, si vamos a hacer alguna otra actividad como hacer la Resultado de imagen de chancla cerradacompra o andar por el paseo marítimo, necesitamos otro tipo de calzado como chanclas/sandalias cerradas las cuales tienen una suela más ancha, más adaptada a la forma del pie y con tiras ajustables para llevar el pie sujeto y así aliviarle de la carga extra de trabajo que les damos con las chanclas de dedo.

Anuncios

Llega el tan ansiado verano con su calor, sus días de piscina y su tiempo en familia.

Yo seguiré trabajando durante los meses de Julio de Agosto, pero con un horario diferente:
Horario Verano

A la derecha de la entrada, podéis encontrar las formas de pedir cita en cualquiera de los dos centros.

Es imposible no sentirse impactada cuando encuentras una noticia como la publicada por la Universidad de Basel (Basilea, Suiza) sobre una prótesis del primer dedo del pie.

Quizás si únicamente digo esto, puede sonar rutinario y mundano ya que últimamente vemos prótesis ultra modernas hechas con impresoras 3D. De acuerdo, estamos en el año 2017, donde presumimos de unos grandes avances técnicos, pero yo os estoy hablando de una prótesis de madera de hace 3.000 años.

Ha sido descubierta en la tumba de una mujer en la necrópolis de Sheikh ´Abd el-Qurna cerca de Lúxor (Egipto).

01-prothese_gross_1000x500

Toe prosthesis of a female burial from the Theban tomb TT95, early first millennium BC. Egyptian Museum Cairo, JE100016a. (© University of Basel, LHTT. Image: Matjaž Kačičnik)

Es cierto que esta no es la primera prótesis de la antigüedad que se encuentra. Como1401286139796_Image_galleryImage_Archaeologists_have_ident ejemplo, encontramos el incisivo hecho de metal encontrado en Le Chêne (Francia), datado en 2.300 años de antigüedad. Asímismo, sabemos de más ejemplos en Egipto de hace unos 5.000 años.

Sin embargo, como podéis ver comparando las dos fotografías, lo que más me impacta es la fidelidad que presenta la prótesis egipcia a la anatomía humana y la posible funcionalidad de ésta al estar semi-articulada.

Feliz martes a todos.

Como habréis podido comprobar, el tiempo que tuve libre la semana pasada no me permitió empezar la edición del vídeo que os he prometido. Esta semana también viene cargada de trabajo, pero estoy sacando tiempo para empezar el montaje:

Proyecto1.png

¡La semana que viene tendréis el resultado final!

Clin clin clin clin 123foto2442

Gracias a los participantes por sus opiniones. Aquí tenéis el resultado de la encuesta:

Encuesta

Han ganado, por muy poquito, los ejercicios hipopresivos. Espero tener el vídeo terminado para principios de la semana que viene, así que dale Like Facebook_like_thumb a mi página de Facebook y sígueme en Twitter para no perderte la primicia.

¡Que tengáis un gran fin de semana!

¿De qué quieres que trate el primer vídeo de Rosa Fisioterapeuta? Elije tu opción preferida en el formulario que encontrarás un poco más abajo en esta misma entrada.
Así mismo, puedes dejarme en los comentarios sugerencias para futuros vídeos.

¡Muchas gracias!

En las próximas semanas espero tener a punto mi canal de Youtube, donde iré subiendo videos con consejos para que vuestro cuerpo acumule menos estrés, ejemplos sobre cómo sentarse correctamente para no mantener la espalda en una posición forzada en las horas de trabajo… y muchas más ideas que os aseguro os parecerán muy interesantes y notaréis una gran diferencia si las aplicáis a vuestra rutina diaria.

Be on the alert for news!

 

A %d blogueros les gusta esto: